Antonia Lafoz

Psicología on-line

In Artículos, Noticias on 20/02/2011 at 8:24 pm

Los psicólogos cambian el diván por el ratón

  • Es una modalidad ‘viable’ si se es ‘cuidadoso’ en su aplicación
Ilustración: Jorge ArévaloIlustración: Jorge Arévalo

El Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares (Copib) prevé que la psicoterapia on line llegue y se extienda en la comunidad durante los próximos años debido a que esta nueva modalidad, que ya funciona en otros puntos de España, representa una solución ante las necesidades actuales de los ciudadanos, quienes, en ocasiones, carecen de tiempo para acudir a las consultas tradicionales.

El decano del Copib, Javier Torres, en declaraciones a Europa Press ha indicado que esta terapia psicológica que se realiza a través de correo electrónico o chat se está implantando “poco a poco” en el país. No obstante, ha remarcado la necesidad de ser “muy cuidadosos” en su aplicación puesto que “no suple los beneficios de una consulta cara a cara”.

Torres ha destacado que la psicoterapia posee aspectos positivos y negativos. Así, entre los primeros ha indicado que puede ser beneficiosa para el tratamiento de un “problema puntual” como el apoyo psicológico que se presta en situaciones traumáticas, siempre y cuando no se trate de casos “muy breves”.

“Es aconsejable para intervenciones breves o consultas puntuales como las relacionadas con las relaciones entre padres e hijos. Inicialmente lo limitaría a peticiones puntuales, no a complejas que requieran varias sesiones”.

No obstante, ha hecho hincapié en la necesidad de ser “muy cuidadosos” durante una consulta on line ya que, al no estar frente a la persona a tratar, no se “controla” al individuo y se desconoce su reacción. Por ello ha opinado que, mediante esta modalidad, “se pierde mucha información”.

Sin embargo, cree que “no se debe generalizar” y que habría que analizar cada caso en concreto. “Es una opción viable pero hay que ser cuidadosos”, remarca.

Por el momento, al Copib no le consta que este tipo de terapia psicológica se esté llevando a cabo en la comunidad puesto que “a todos nos interesa tener a la persona delante”. No obstante, ha considerado que durante los próximos años se podría extender su uso debido a la “falta de recursos y la imposibilidad de desplazarse a la consulta”.

Fuente:  http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/20/baleares/1298200061.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: